España! Laura Grani nos explica el mercado ibérico

Cual es su opinion sobre los productos italianos en el mercado ibérico?

Yo vivo en España desde hace quince años y esto me ha permitido ser testigo de muchos cambios sociocultural, económico y gastronómico. La imagen de los productos italianos ha sido siempre de calidad y en los últimos años ha aumentado considerablemente la variedad de la oferta. En la industria de la moda y el diseño, nuestros productos son muy deseados porque aportan estatus y en cuanto a la gastronomía muchos productos italianos como pasta, queso parmesano o grana o mozzarella ya son indispensables en la vida cotidiana de los españoles. El problema surge cuando se trata de productos italianos de mala calidad o que en realidad no son italianos, ya que arruinan la imagen general.

laura1

Que eligen los consumidores? Como han cambiado los gustos? 

El cliente español está acostumbrado a comer bien, porque España tiene una increíble cultura gastronómica gracias a la cual, en los últimos 15 años, los chefs españoles fueron los protagonistas de una verdadera revolución en el mundo de la alta cocina. Incluso la percepción de la gastronomía italiana ha cambiado, hace años la oferta se limitaba a pizza y pasta en el restaurante italiano de barrio, donde también se descubrían las novedades que llegan al mercado español. Ahora, debido principalmente a los distribuidores que han aumentado mucho los productos disponibles, las cadenas de supermercados que ofrecen ellos en sus estantes y grandes tiendas gourmet número de productos regionales llegaron que antes era imposible de encontrar como el queso burrata o el de fosa o los panettones.

Que ha cambiado en los últimos años en el país?

En los últimos años la gastronomía española ha tenido que hacer frente a la crisis económica. Hay muchos restaurantes y bares han cerrado sus puertas, mientras que las otras se abren apostando para otros modelos de la tienda. La crisis siempre permite a algunos de prosperar, ya que funciona como un sistema de selección natural. En los últimos años han aparecido varias cadenas de bajo costo local, o restaurantes con una oferta de valor buena calidad-precio. Restaurantes famosos también han tenido que hacer frente a una dura selección que no ha perdonado a muchos de los cocineros históricos obligandoles a reinventarse mediante la apertura de nuevos locales con aspecto más moderno y una oferta más asequible. El lema se ha convertido en innovar o morir.

En referencia a su larga actividad?

Dirigo una agencia de comunicación y relaciones públicas con más de 35 años de presencia en el mercado. En SCR llevamos años y años trabajando para clientes del sector del vino y la gastronomía.  Entre nuestros clientes hay instituciones, bodegas, productos de alimentación y chefs y esto nos ha aportado un knowhow y unas relaciones con los actores del sector que nos permite ofrecer a nuestros clientes un importante valor añadido: conocemos este mundo como nadie y sabemos cómo hay que moverse.

La competencia entre productos italianos y españoles ha sido siempre de alto nivel. Según su opinión podría dar lugar a equivocaciones en el mercado?

La competencia entre productos italianos y españoles es limitada a algunos sectores clave como el del vino o el AOVE porque la mayoría de los productos italianos como quesos, embutidos o conservas son tan diferentes y con características únicas que no se comparan con los españoles. En el caso de productos que tienen imitaciones españolas (pasta, mortadella, mozzarella y otros) el producto original italiano se percibe como de mejor calidad y es el más deseado aunque la versión española sea mucho más barata.

Las adquisiciones de empresas italianas por parte de empresas españolas darán impulso al mercado o serán un freno?

Creo que las adquisiciones pueden ser positivas para ambos lados, porque en la mayoría de los casos, la empresa que adquiere aporta capital que permite desarrollar la estrategia comercial y acciones de comunicación y marketing y ayudar así a aumentar las posibilidades de mercado.

Consejos para el futuro? 

Es esencial mantener alto el listón de la calidad de los productos italianos. Dar a conocer la historia y los detalles de nuestra rica gastronomía con el fin de impulsar la demanda. Continuar con este esfuerzo ya que se ha estado trabajando durante varios años para hacer salir del “gueto” de la pizzería o del restaurante italiano nuestros productos que todavía hoy son también muy bien representadas en los supermercados y tiendas gourmet.

Cuales son sus “elecciones” enogastronomicas italianas?

Como italiano en el extranjero durante muchos años me emociono con nuestros productos y con nuestra cocina. En casa tengo la nevera llena de productos italianos y más particularmente de Las Marcas. Me encantan los embutidos y quesos que antes era imposible encontrar aquí en España, los vinos piamonteses, toscanos y las conservas.

Cuales son sus recuerdos ligados a la comida? Que recorrido recomendaría a un español?

Recomendaría a un español de salir si es posible de las rutas más populares: Florencia, Roma, Venecia, capturan la mayor parte del turismo. Se tendría que descubrir la riqueza gastronómica que se esconde en cada región, ciudad y pueblillo. Todas las regiones italianas ofrecen sabrosas sorpresas e un impresionante patrimonio artístico. Me pasa lo mismo cada vez que convenzco a alguien para visitar las Marcas, acaban enamorados de los paisajes, la historia y, por supuesto, de nuestra fantástica gastronomía.

Y a un italiano en España? Que viaje enogastronomico podría ser más satisfactorio?

Los italianos que visitan España suelen concentrarse en las grandes ciudades como Madrid Barcelona o Valencia o la comunidad de Andalucía. Pocos italianos saben que los que  yel norte de España cuenta con una tradición gastronómica superlativa. En el país Vasco podemos encontrar algunos de los chefs históricos en cambiado la historia de la gastronomía española restaurantes mítico pero también Tabernas y padres de pinchos a  que haría la delicia de cualquier  gourmet. De Alicia también es un destino poco conocido por los italianos y no sabe lo que se pierden el marisco mejor del mundo los paisajes de la ruta de Santiago y unos vinos como los elaborados con albariño, godello o mencia que los últimos años se está posicionando entre los mejores del panorama.

Que productos españoles excelsos no se pueden perder? Que productos de gran calidad se han puesto en evidencia?

Tendríamos que  conocer más el vino español que tiene una calidad espectacular pero hay un tipo de vinos, los generosos de Jerez o Sherry que los italianos tendrían que descubrir porque son únicos en el mundo por la manera en la que se elaboran y tienen un encanto increíble. Todos los productos de cerdo ibérico empezando por el jamón y pasando por el chorizo González hecho hombre chequera que por estar elaborados con esta racha tienen sabores y aromas deliciosos.

Que empresas italianas tienen más posibilidades de destacar en ese mercado?

Los productos italianos màs conocidos y demandados son la pasta, el vino y embutidos y quesos.

Que movimientos estratégicos puede recomendar a estas empresas?

Las empresas que quieran penetrar en el mercado español tienen que contar con una distribución eficaz en primer lugar porque muchísimos casos son los distribuidores los que dan a conocer nuestros productos y los empujan noen el consumo. También son importantes el marketing y la comunicación porque si el producto no es visible y conocido el consumidor español no lo pedirá.

 

Laura Grani desde 2001 es la fundadora y directora de la sede de Madrid de la agencia de comunicación y relaciones públicas SCR. Es una experta consultora de comunicación y está especializada en Relaciones con los Medios. A lo largo de los años ha trabajado para instituciones, grandes grupos empresariales y compañías privadas de todo el mundo, especialmente en el sector de la Alimentación, Vino y Turismo. En los últimos años, gracias a la reputación obtenida, compagina su actividad con la participación en diferentes programas radiofónicos y revistas como periodista especializada en vino y gastronomía.

 

 

You may also like...

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

È possibile utilizzare questi tag ed attributi XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>